Antes de que hubieran alcaldias indigenas lo que existia son los B'oq'ol Q'esal Tenam. B'oq'ol en idioma Ixil es el que esta a la cabeza, a la cabeza de la comunidad. Q'esal Tenam es la anciana o el anciano de la comunidad o del pueblo. B'oq'ol Q'esal Tenam es el colectivo de ancianas y ancianos que están a la cabeza de la comunidad o del pueblo.
En la región Ixil los Q'esal Tenam durante la época colonial hasta la fecha tomaron el nombre de consejos de principales.
La historia del pueblo maya Ixil formada por los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj esta amarrada a la historia de miles de años del pueblo maya. Somos herederos de la sabiduría, cultura y organización social y política del pueblo maya que tiene miles de años.
De nuestras abuelas y abuelos mayas hemos heredado una cultura de respeto a la madre naturaleza, de conocimiento de movimientos del sol, la luna y las estrellas que les permitió elaborar el calendario maya que es la guía para orientar la vida de la comunidad y sus miembros, de organizar el trabajo en la forma tradicional de Xula' y de educar a los niños, niñas y jóvenes.
Cuando llegaron los invasores en 1,524 empezaron a oír que nuestras abuelas y abuelos hablaban mucho de K'al. los invasores, ni sus descendientes, entendieron el significado de K'al, y comenzaron a decir que las comunidades indígenas estaban organizadas en Calpules.
La palabra K'al quiere decir: Amarrar, atar, juntar y en la numeración maya significa series de 20 unidades. Por ejemplo, se dice en idioma maya Ixil:
- Umaal K'al a 20 unidades o sea 1 K'al,
- Ka'vaal K'al a 40 Unidades o sea 2 K'al, K'ak'alal,
- Oxvaal K'al a 60 Unidades o sea 3 Kal, Oxk'alal,
- Kaa K'alal a 80 Unidades o sea 4 K'al, Kaak'alal,
- O'k'al o Too k'al a 100 Unidades o sea 5 Kal, O' k'ala.
- Asi se puede hacer la cuenta que nunca termina.
La organización de las comunidades y sus autoridades mayas
era en base de los K'al en base a 20 unidades, siguiendo la cuenta de
nuestro calendario maya. Es una de las herencias mas grandes que nos
dejaron nuestras primeras madres y nuestros primeros padres mayas.
Con
esta forma de organización social y política se levanto la
gran civilización maya, los grandes conocimientos en astronomía, el
calendario maya, la matemática maya, la arquitectura, la agricultura
del maíz, la medicina maya y muchos avances mas.
Con
la invasión española de 1,524 la cultura maya, las tradiciones
ancestrales y la organización social y de autoridad comunitaria maya
empezó a ser destruida por los invasores y sus descendientes.
Los
invasores impusieron distintas formas de organización para explotar la
tierra, las minas de oro y plata, imponer el trabajo forzado, los
tributos y todas las riquezas que hubieran en nuestros territorios.
En
1,549 los reyes españoles establecieron la creación de
las alcaldías indígenas en nuestro continente para que las
comunidades indígenas vivieran separadas y aisladas, de esa manera no
se mezclaran con las familias de los invasores españoles.
Seguramente así impusieron el nombre de principales a las liderezas y lideres mas importantes de nuestras comunidades.
Los
invasores escogían a los lideres mayas para encabezar
las alcaldías indígenas. Nuestras comunidades y sus autoridades fueron
organizadas en alcaldías indígenas pero siguieron practicando sus
valores, principios y consejos de la cosmovisión maya como lo hacían los
gobernantes mayas antes de la invasión española.
300
años después, en 1.811 España saco otras nuevas leyes conocidas como
las Cotez de Cediz, que obligaban que los descendientes de los
invasores, la población ladina que empezaba a crecer, fueran
incorporadas en las alcaldías indígenas. Entonces
las alcaldías Indígenas ya eran mixtas, de indígenas y ladinos.
En
1,821, cuando los hijos y descendientes de los invasores dejaron de
enviar a España las riquezas que recogían del trabajo de nuestras
comunidades mayas para enriquecerse ellos, confirmaron
las alcaldías indígenas.
En 1,839
los descendientes mas conservadores de los invasores trataron de
mantener las alcaldías indígenas solo para los indígenas.
Sin
embargo, en 1,871 cuando llegó Justo Rufino Barrios a la presidencia
confirmó que las alcaldias indígenas debían ser mixtas de ladinos
e indígenas, siendo los primeros cargos de primer alcalde, secretario,
sindico para los ladinos y los cargos de segundo alcalde, regidores,
para los indígenas. Había entonces dos Alcaldes.
Los
ladinos como alcaldes primeros, síndicos y secretarios obligaron a las
comunidades indígenas a ir a trabajar a las grandes fincas de café por
medio de los mandamientos, las tarjetas de viabilidad y otros.
Fueron
muchas las luchas contra la opresión y explotación colonial. En
la región Ixil, concreta mente en Nebaj, frente al abuso de poder de la
autoridades coloniales los Q'esal Tenam (consejos de principales) se
levantaron el 21 de junio de 1,936. El 22 de junio de ese año, fueron
fusilados SIETE PRINCIPALES frente toda la gente para escarmentar los
levantamientos indígenas en contra del trabajo forzado y los tributos.
En
1,944, con la revolución democrática, se elimino la presencia de los
dos alcaldes o sea Alcalde Ladino (primero) y Alcalde Indígena (segundo)
y se estableció que el alcalde podía ser indígena o ladino y
se elegiría por medio de los partidos políticos y los comités cívicos.
Durante los años siguientes, fueron despareciendo
las alcaldías Indígenas en muchos lugares, mientras en otros se han
conservado.
En todo este tiempo,
durante mas de 400 años, han existido las alcaldías indígenas, pero lo
mas importante es que, hayan cambiado 2 o 3 veces de nombre, dentro de
ellas lo que se ha logrado mantener, cuidar y transmitir
de generación en generación ha sido la sabiduría del pueblo maya y la
practica de la cosmovisión maya, los valores, principios y consejos
mayas.
Hoy día, hay distintas
formas de alcaldías indígenas en Guatemala, la Alcaldía Indigena de los
48 cantones de Totonicapan, la municipalidad indigena de Tz'olojy'a,
la Alcaldía Indígena de Chichicastenango, la Alcaldía Indígena de
Joyabaj, Alcalde Rezador de Santa Eulalia y San Juan Ixcoy, los Mamin en
San Miguel Acatan y otras formas según la historia de resistencia que
han tenido.
Con la Firma de los
Acuerdos de Paz, principalmente del acuerdo sobre identidad y derechos
de los pueblos indígenas y la Ley Marco de los acuerdos de Paz, las
Reformas al Código Municipal, las Leyes de desentralizacion y el
convenio 169 de la OIT y la declaración de las naciones unidas sobre los
derechos humanos, una nueva situación se esta construyendo para
nuestras comunidades indígenas y para las autoridades ancestrales.
En
este contexto, las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de
la región Ixil, los Q'esal Tenam (consejos de ancianos y ancianas)
deciden crear las Alcaldías Indígenas a finales del año 2,007.
"SE
RECONOCE EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y DE LAS COMUNIDADES A SU IDENTIDAD
CULTURAL DE ACUERDO A SUS VALORES, SU LENGUA Y SUS COSTUMBRES."
Articulo 58.- Identidad Cultural.
Constitución Política de la República de Guatemala.
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