lunes, 30 de abril de 2012

Enel, Guatemala y derechos de los pueblos

EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DE ENEL EN ROMA EXIGIMOS UNA RELACION ENTRE IGUALES Y RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y DERECHOS
 
Las Comunidades Indígenas y Autoridades ancestrales de Cotzal y la Región Ixil, como propietarios históricos y legítimos de los ríos, bosques, árboles, climas y montañas de nuestro territorio desde más de 2500 años, el día de hoy 30 de abril, junto con nuestro Testigo de Honor Reverendo Vitalino Similox, informamos a la opinión pública nacional e internacional:
1.       El día de hoy 30 de abril del 2012, nuestro Testigo de Honor Monseñor Álvaro Ramazzini y nuestro Primera Alcalde de las Autoridades Ancestrales de las Comunidades Indígenas de Cotzal don Concepción Santay Gómez están presentes en la Asamblea de Accionistas de la empresa ENEL para llevar nuestro mensaje y nuestras demandas.
  1. Nuestro mensaje a la Asamblea de Accionistas de ENEL lleva nuestra denuncia de que desde el 2007 la empresa ENEL por medio de la represión militar y policial del gobierno ha impuesto de manera abusiva y autoritaria la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo.  En el año 2008 firmó el Convenio con el ex Alcalde Municipal de Cotzal actualmente en la cárcel acusado de linchar a un miembro de la Policía Nacional Civil. 
  1. Denunciamos que a principios del año 2011, la empresa ENEL en complicidad con el Gobierno de Guatemala, acusaron a nuestras Autoridades Ancestrales de criminales, salvajes y terroristas para perseguirlas judicialmente y realizaron 3 operativos militares y policiales que dejaron dolor, terror, heridos y consecuencias Psicológicas en las Comunidades.  Bajo esta presión, abrimos el dialogo con la empresa ENEL en mayo 2011.  ENEL se comprometió en las bases del dialogo a respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales como lo establece el Convenio 169 de la OIT.  Sin embargo, en enero 2012, la empresa ENEL desconoció a las comunidades y autoridades ancestrales de Cotzal, se negó a reconocer nuestros derechos y abandonó el diálogo.  ENEL faltó a sus compromisos, pasó sobre las leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT y sigue violando nuestros derechos ancestrales sobre nuestros bosques, montañas, ríos.
  1. En la Asamblea de Accionista de ENEL, en Roma, nosotros somos Comunidades y Pueblos Mayas con historia, valores y normas propias buscamos una relación entre iguales.  ENEL tiene derechos con su poder financiero, las Comunidades legítimos dueños tenemos derechos ancestrales sobre las montañas, bosques y ríos que producirán el negocio millonario de la energía eléctrica.  Sin nuestras montañas, bosques y ríos el poder financiero de la ENEL no va producir energía ni ganancias millonarias.  La riqueza que va sacar ENEL depende de la riqueza de montañas, bosques y aguas que tiene nuestra Región Ixil.  Nuestras montañas, bosques y ríos merecen ser cuidadas y reparadas por los daños que le causará la hidroeléctrica Palo Viejo.
  1. Buscamos el equilibrio entre los beneficios para el poder financiero que invierte y los beneficios para la vida de las Comunidades, montañas y ríos.  En algunos países del mundo, hay experiencias de compartir la riqueza producida hasta un 20% para las Comunidades, un 30% para el Estado y el 50% para la empresa.   Por qué ENEL ofrece migajas con proyectos de Peligüeyes, mochilas escolares de 1 o 2 Euros que en 15 días ya no sirven, que no son ni desarrollo ni responsabilidad social de la empresa.  Son actos discriminatorios contra la dignidad y los derechos de nuestras Comunidades Indígenas y nuestras hijas e hijos.  No somos mendigos ni estamos dispuestos a recibir ningún trato discriminatorio, esclavitud, despojo y abuso autoritario.
  1. Nuestro mensaje lleva el propósito de decirle a los accionistas de la empresa ENEL que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, seguirán la resistencia maya desde la invasión española de 1524 y, por todos los medios, seguirán la lucha por el respeto de nuestra vida, dignidad y derechos ancestrales y los derechos de la madre tierra y los bienes naturales en nuestros territorios indígenas.
  1. Ha sido decisión de nuestras Comunidades y sus Autoridades Ancestrales unirnos a las luchas de las Comunidades y Pueblos de Colombia y de Chile en la defensa de su vida, su dignidad y su derecho a decidir sobre sus bienes naturales y sus territorios. 
  1. Monseñor Ramazzini y el Alcalde Indígena Concepción Santay llevan el mensaje para que sea conocida en la Asamblea de Accionistas, en las reuniones con los funcionarios de ENEL y del gobierno de Italia, los medios de comunicación local e internacionales con quienes vayan a hablar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#ParoNacional #20S #Guatemala Autoridades Ancestrales de diferentes pueblos de Guatemala manifiestan su inconformidad ante el Estado y ex...