viernes, 19 de agosto de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE SAN JUAN COTZAL.

 COMUNICADO DE PRENSA


A:        rELATOR DE LAS nACIONES unidas SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS,
foro permanente de los pueblos indigenas, naciones unidas
alto comisionado de naciones unidas de los derechos humanos
OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADO,
pueblos en resistencia,
Organizaciones pro derechos  de los Pueblos Indígenas
Embajador de noruega,
comunidad Nacional e Internacional.

Damos a conocer que desde el inicio del diálogo forzado entre las comunidades indígenas de Cotzal y la Empresa Italiana Enel, se han desarrollado 7 reuniones para que dicha empresa entienda y responda a los planteamientos  de las comunidades indígenas.

El 31 de junio, las Comunidades Indígenas entregamos a ENEL nuestros planteamientos consistentes en exigir el 20% de la energía eléctrica que producirán nuestras montañas, bosques y ríos, OCHO MILLONES DE QUETZALES ANUALES por daños causados por la empresa y la creación de una comisión de reparación de los daños durante el tiempo que funcione la hidroeléctrica PALO VIEJO y otras en el Municipio de Cotzal.

En la última reunión de diálogo en la parroquia de san Juan Cotzal ENEL rechazó de manera verbal los planteamientos de las Comunidades, diciendo que había olvidado la respuesta que ya estaba por escrito, solo ofreció un programa de desarrollo del municipio de Cotzal  creando un centro tecnológico, capacitaciones de Intecap, Becas, Microcréditos y nuevos Mercados Agrícolas. 

Después de discusiones y los argumentos serios de las Comunidades Indígenas, ENEL aceptó dar información sobre las inversiones y las ganancias que va tener en la hidroeléctrica PALO VIEJO.  Puso la condición de que las reuniones serían solo con  los nueve voceros de las comunidades, testigos de honor y Enel sin la presencia de los delegados de las 28 comunidades presentes en el dialogo, sin asesores, sin los abogados sin observadores, fuera de Cotzal y a puerta cerrada, propuesta que fue rechazado por las comunidades indígenas.  . 

Las Comunidades Indígenas de Cotzal hemos planteado desde el principio del diálogo que vamos a dialogar de manera abierta, transparente y pública.  Por eso, nuestro planteamiento es que en las reuniones participen los representantes de las 28 Comunidades, los voceros, abogados y asesores para recibir la información que ENEL debe entregar sobre sus inversiones y sus ganancias.  ENEL sigue rechazando nuestra propuesta.

Hoy día 19 de agosto del 2011 nos hemos reunido los representantes de las 28 Comunidades y vemos con mucha preocupación la falta de voluntad de la empresa ENEL de seguir el diálogo.  Si no hay respuesta de ENEL por escrito a los planteamientos de las Comunidades Indígenas, el diálogo solo habría servido para que ENEL termine de construir la hidroeléctrica PALO VIEJO y las Comunidades Indígenas quedarán burladas nuevamente por parte de la empresa ENEL de Italia.

Ante esta situación preocupantes del diálogo entre las comunidades indígenas de Cotzal y la empresa ENEL de Italia, en el que llevamos cuatro meses sin tener resultados a favor de las Comunidades, no hay respuestas concretas de la empresa ENEL, nosotros representantes de las 28 Comunidades en consenso ratificamos nuestra confianza en un dialogo de buena fe, franco, abierto y público y no aceptaremos ningún engaño y ninguna burla a nuestra buena fe.

En consenso también, les pedimos a nuestros Testigos de Honor seguir acompañándonos en esta lucha grande por nuestros derechos indígenas frente la empresa ENEL de Italia.

Para seguir el diálogo, públicamente pedimos a la empresa ENEL que en ocho días entregue por escrito su respuesta a los planteamientos de las comunidades en la próxima reunión en San Felipe Chenla el día viernes 26 de agosto del año en curso.

Ratificamos nuestra posición de defender nuestra Madre Naturaleza y nuestros derechos como pueblos Indígenas Ixiles, siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros que nos dejaron la vida, territorio y nuestros derechos.

Hacemos un llamado a todos y a todas, amigos, amigas, organizaciones y observadores que han acompañado el proceso de resistencia y el proceso de dialogo estar atentos de los resultados de este proceso de diálogo.

Comunidades indígenas, San Juan Cotzal 19 de agosto del año 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#ParoNacional #20S #Guatemala Autoridades Ancestrales de diferentes pueblos de Guatemala manifiestan su inconformidad ante el Estado y ex...