La masacre de Chisis fue la mas grande en Cotzal, ha 32 de años del Genocidio en Guatemala conmemoramos a nuestros mártires y víctimas. El camino de la verdad y la justicia continúa reverdeciendo.
Aquí una descripción a través de la CEH:
Según los sobrevivientes de una masacre en la aldea de Chisís a través del CEH: El día sábado 13 de febrero de 1982, alrededor de las cinco de la mañana, unos 200 soldados provenientes de los destacamentos de Cotzal, Nebaj y Chiul, y 100 patrulleros civiles que procedían de la finca San Francisco de Cotzal y de las aldeas de Santa Avelina y Cajixay rodearon Chisís, formando un cerco para impedir que la población de la aldea pudiese escapar...los soldados abrieron fuego contra la población y empezaron a quemar las viviendas...Consumada la masacre, los sobrevivientes de Chisís vieron, desde su refugio en la montaña, cómo los soldados y patrulleros se dirigían de nuevo hacia la aldea. Ésta ya había sido abandonada. Los soldados quemaron todas las casas. Luego continuaron hacia Villa Hortensia Antigua, donde pasaron la noche.
En la madrugada del domingo 14 de febrero, incendiaron las casas de Villa Hortensia. A continuación marcharon a la finca San Francisco (1999b: 90-1).6 Según los supervivientes de Chisis: mataron e incendiaron las casas...Agarraron, sí, hay muchos que ataron y tirando en sus casas, entonces sí murieron la gente por el fuego, por el incendio de nuestra casa...A todos mataron, ancianos, mujeres, niños menores de edad...En sus casas los mataron, con cuchillos, con machetes, contándole la cabeza... Violaron...las mujeres, algo menor de edad...de 15 o de 20 años, las violaron y después las mataron también”...“saber cuánto [cantidad] de Ejército de aquí [participó] para masacrar a toda la gente e incendiar las casas y quemar nuestros ranchos, y quemar la troja y quemar nuestro maíz, y quemar frijol y quemar las chamarras, todo, todo eso. Salimos sin ropa...todos, hasta las mujeres embarazadas, hasta los niños menores de edad, todos los que están en su casa, todos los que murieron por culpa del Ejército (CEH 1999b: 91).