sábado, 3 de agosto de 2013

HIDROXIL S.A. Una empresa más sin voluntad de dialogar y respetar el sentir y pensar del pueblo ixil

Más de dos años han pasado desde que se empezó a escuchar el rumor de que una empresa hidroeléctrica entraría al territorio ixil de Nebaj, con la falsa promesa de traer el "desarrollo" para las comunidades ixiles de Nebaj. 

"Las hidroeléctricas La Vega I y II son dos proyectos importantes con una capacidad de 38 y 18 MW que se encuentran en el municipio de Nebaj sobre los ríos Xamalá y Sumala. Ambas pertenecen a la empresa HidroIxil S.A. Propiedad de Casado Hermanos. A pesar que todavía no han sido construidas ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) según los acuerdos 99-2011 y 244-2011. Los acuerdos ministeriales permiten a la empresa el uso de bienes de dominio público por 50 años". (1)




Las 6 comunidades ixiles que conforman la finca Río Bañado del municipio de Nebaj, El Quiché, quienes son los primeros afectados se han organizado a través de sus autoridades comunitarias, consejos de principales, COCODEs y prohíben el ingreso de proyectos hidroeléctricos en su territorio por que dichos acuerdos ministeriales (099-2011 y 244-2011) omitieron el debido proceso de notificación, información y consulta previa a las comunidades indígenas maya ixil del área afectada y en conformidad con lo contenido en el Convenio 169 de la OIT (Artículo 7) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (en su artículo 23), los pueblos indígenas tienen el derecho humano social y cultural de planificar y decidir sus propios planes de desarrollo económico de conformidad con sus prioridades y estilo de vida, y “en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.” y el Estado la obligación de garantizarlos por razones de respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas y convivencia nacional armónica.




El derecho la consulta a los pueblos indígenas se ha constituido en fundamental para la defensa de las tierras, recursos naturales, forma de vida comunitaria y cultura.



El 2 de Agosto de 2013, las comunidades indígenas ixiles que conforman la finca Río Bañado, alcaldía indígena de Nebaj y alcaldía municipal citaron a la empresa HIDROXIL S.A. a una reunión de acercamiento e información sobre los proyectos hidroeléctricos La Vega I y II que pretenden construir en su territorio. Pero, al igual que otras empresas transnacionales extractivas, ésta se ausentó a la citación en una muestra de irrespeto y desinterés hacia las autoridades ancestrales y comunidades para iniciar un proceso de diálogo, acuerdos y consensos con los principales amenazados por dichos proyectos, legítimos dueños del territorio.



 Más de cuatro horas transcurrieron y la empresa HIDROXIL S.A no se hizo presente ni se recibió notificación alguna sobre el motivo de su ausencia.


Y no es que los ixiles se opongan al "desarrollo", pero "desarrollo" ¿Para quién?. Hidroxak'b'al, se terminó de contruir en el 2011 a cargo del grupo TERRA de Honduras y grupos de poder del vecino país. Palo Viejo I terminó de construirse un año después a cargo de la transnacional italiana ENEL, ambas empresas, concedidas por 50 años, llegaron con la promesa de traer energía eléctrica a las comunidades por donde pasaría su cableado de alta tensión, construcción y mejoramiento de las carreteras, oportunidades de empleo para las comunidades ixiles del área de entorno a sus proyectos. Sin embargo todas estas promesas no fueron cumplidas y los únicos que se vieron desarrollados fueron los capitales transnacionales a costa de daños sociales, ambientales, culturales y espirituales de un pueblo con visión y modelo de desarrollo propias.

La lucha por la libre determinación y protección de los bienes naturales del pueblo ixil continúa su caminar...




(1) Era del miedo en Nebaj, ha terminado. - Prensa Comunitaria-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#ParoNacional #20S #Guatemala Autoridades Ancestrales de diferentes pueblos de Guatemala manifiestan su inconformidad ante el Estado y ex...